Un Papa ha muerto, hay que elegir a otro, los cardenales se reúnen. Ecclesia futura es la historia compleja y retorcida de un cónclave en el año 2070 en el que lucharán titánicamente dos formas de ver la Iglesia. Sin duda la confrontación entre una visión conservadora y otra moderna de entender la fe cristiana, es una confrontación que cuenta con pastores y fieles a favor de ambos bandos. La novela mostrará a qué extremos puede llevarse semejante pugna.
No es este un libro en el que se narra la consabida lucha entre buenos y malos. Ambas facciones buscarán el bien de la Iglesia, ambas se mantendrán en la ortodoxia, pero ambas visiones acerca del futuro de esta institución eclesial medirán sus fuerzas tras la muerte de un Papa.
Es una novela muy técnica, repleta de detalles eclesiales y canónicos. Una novela que parece escrita para obispos y cardenales. Como si el público natural de estas páginas tuviera que ser precisamente los teólogos, los obispos y cardenales que desfilan por sus líneas.